‹‹ asamblea en Diquela, junio 2006 ››
Señores, increíble pero cierto, un poco de calma y relax. Un poco ná mas. Lo que ha representado un duro golpe para nosotros, cancelar 7 conciertos y otras 4 reservas por una fuerza mayor, y es que a nuestra sultana le han hecho un siete, pues se ha convertido en un momento de reflexión, de poner orden en casa y de dedicar ese tiempo que jamás tenemos en verano a la familia y a nosotros mismos, para algunos un lujo en realidad que creo que yo personalmente hacía más de 10 años que no tenía. Pero lo más importante es que Marina se está recuperando muy bien, que este tiempo de convalecencia es importantísimo y la salud de cualquier compañer@ la joya más preciada pa nosotros, así que paciencia, que la sultana está en ello y va bien.
Entre otras cosas yo aprovecho por un lado pa matar el mono reparando, poniendo en talla los cajones, las Tabla y las congas y estudiando para dar el máximo cuando empecemos de nuevo.
Y por otro lado, pa parar la cotorra mental, meditar y observar más que lo habitual, y esto me lleva a reflexiones… y es en estas circunstancias que me doy cuenta de muchas cosas que me molestan… pero lo que más, es sobre todo el lavado de cerebro televisivo, que sigue cada vez con más intensidad, propaganda subliminal o no tan subliminal en la que las grandes empresas siguen con su desfachatez habitual haciendo creer con sus anuncios chachis y programas para estúpidos que son quienes nos están salvando el pellejo, usando a los más “guay” del momento pa lavar su imagen, mientras por detrás actúan sin remordimientos y nos machacan con tantos despropósitos, guerras, incendios y todo tipo de terrorismo “legal” autorizado y tramado por ellos mismos (ja, ja ¿y que es legal? lo que dice quien? ja, ja…), y es que ellas son los verdaderos terroristas. Consiguen que el rebaño sea cada vez más miedoso, más ciego, obediente y desde luego que consuma y dependa cada vez más de sus productos de marca comprados con las 4 perras que ellos mismos les dan por ser sus esclavos.
Estamos como siempre, en la era de la esclavitud, pero la moderna, la era feudal moderna, pero ahora si que bien engañados. En lugar de celdas con cadenas nos someten con hipotecas por el coche, el piso y la tele de plasma y con el yugo mental de la esperanza que nunca llega del gran golpe, la lotería, el gran negocio que te convertirá en libre? je, je… y pa colmo mientras tu maquinas o das ese gran golpe, hay cientos de millones que viven en época feudal en el tercer mundo…
Intentando romper este ciclo vicioso estamos, y me desespero viendo que mientras nosotros nos sacrificamos y lo denunciamos, intentando no jugar a este juego, con nuestros errores y a veces con algunas contradicciones, pero en general con el máximo de honestidad y sinceridad, a veces también metiéndonos en el juego, pero muy poquito… pues que mientras nos negamos a ser usados a cambio de dinero y procuramos compartir en el colectivo de manera muy equitativa a todos niveles, pues vemos que por todos lados, en general predomina el concepto egotista de combinar el rollete narcisista ego-visión, con el del oportunista-gran-golpe y además vendiendo la moto de enrollao, independiente, alternativo y revolucionario. En USA (y acá también, en todo el mundo claro) es lo que hacen las grandes, buscan al chiquillo de aspecto rebelde del momento, lo untan con manteca, lo enlatan y luego se lo revenden a los mismos rebeldes, que así quedan totalmente absorbidos y reciclados, insertados de nuevo en el círculo vicioso…!! Y todos tan felices y atontaos, me cago en…!!!
Hay que tener en cuenta de que nosotros, aunque pregonamos que sí, no somos libres, ni autogestionados (delegamos a otros nuestra distribución, pero no a multis) ni independientes (usamos la red, algunos medios, herramientas de marcas… ), pero sí que es nuestra declaración de intenciones. La frontera entre serlo y no serlo, es difícil distinguir donde empieza y por eso hay mucho falso… donde empieza la autogestión? aislado en una isla del pacífico? Estamos mas cerca que la mayoría, trabajando sin discográfica ni distribuidora multinacional que asuma las pérdidas (nos las comemos nosotros solitos, nadie más), sin el pedazo de “colchón” comecocos televisivo de anuncio del verano o del momento, sin el otro pedazo de colchón del sponsor de gira (hay que pensárselo) y… pero si que hacemos y deshacemos como nos da la gana… Y esto hace que siempre estemos en números rojos, sí chic@s, sí, nos faltan este par maletines que nos daría el vender el alma al diablo y dar el gran golpe, pero es que entonces pa que tanta lucha, tanto mensaje, pa que na de na!!! Pa qué pa qué!!!
Me llegan rumores mal intencionados, pero solo se me ocurre decir que desde luego nadie sabe la locura de esfuerzo que hacemos… nosotr@s seguimos como siempre, sin saber como pasaremos el invierno, ni si lo pasaremos, y siempre es mas bien a base de pan y agua, huyendo y haciendo malabares con los acreedores, pero con la conciencia tranquila… de verdad que siempre acabamos a pan y agua pidiendo más prestamos y, ja, ja… es que no hay manera… me río ahora que estamos lejos del maldito invierno, por favor a ver si esta vez rompemos el ciclo vicioso este… bah! Siempre pienso lo mismo cuando se acerca el otoño, joer!
También quiero que se sepa que ninguno de nosotros cobra más que lo que cobraría un músico mercenario en el grupo de moda del momento, sino bastante menos, que ese maletín de miles de euros que se lleva un líder de grupo normal por cada concierto (así cualquiera puede ser enrollao y vender la moto de alternativo) en nuestro caso sirve apenas para mantener viva nuestra estructura autogestionada llamada Diquela de la que viven más de 20 familias, es decir sirve mas bien pa pagar lo que debemos. Que si vendiéramos 100mil discos en menos de un año sólo recuperaríamos lo gastado en hacerlo el 2005 y el 2006 en promocionarlo. Que el cuento de la lechera es de verdad na más que un cuento… Así que de forrados ná de ná, sino endeudados como siempre. La última causa… un año (2005) sin conciertos en España, haciendo bolos deficitarios en el guiri (la mitad siempre lo son, pero son necesarios para ir llegando a todo el mundo), grabando el disco y pa colmo ayudando a otros y cuando menos te lo piensas recibiendo algún palo paranoico por ser unos honestos pringaos… Resultado, 13 temas nuevos en ese pedazo de disco “Techarí”. Y nadie nos ha regalado ni un duro pa todo esto, nadie, sino que lo ganamos sudando bien sudada la camiseta…
Ah! Y la otra es que como banda, estamos en uno de los mejores momentos de nuestra historia, nos entendemos, nos respetamos y nos queremos, y confiamos ciegamente los unos con los otros por primera vez en la historia de Ojos. Hay una consigna de compartir, de lucha y de creatividad tremendas. Llevamos 2 años sin apenas malos rollos. Ahora si que estamos los que saben trabajar en forma de colectivo asambleario de verdad, aceptando lo que decide la mayoría…y todos currando más de lo que deberíamos… y musicalmente es un pasote, estamos cada vez gozando más!!! Y es que hay esa humildad necesaria para aceptar lo que venga sin protagonismos, con flexibilidad y con cariño.
Aunque como colectivo Diquela si que hemos tenido movimientos y diferencias, pero que actualmente solo implica que los que ya necesitan llevar su propio camino lo hacen y yá! Sin más problemas….
Mi última reflexión de hoy… y es que a veces me asaltan dudas por que ya son muchos años viendo lo mismo, y es que veo que a la mayoría le da igual 8 que 80 y que este planeta se hunde ante la mirada impasible del ansia de poder, de riqueza y protagonismo de tantos cabrones, y con la estupidez y tontería mental del gran rebaño de borregos, que nos dejamos llevar por esto como marionetas, por los grandes medios de comunicación que nos llenan la cabeza de pajaritos y nos hacen creer que en esta falsa democracia hay igualdad de oportunidades, de que a todos algún día nos tocará la lotería o daremos el gran golpe y seremos millonarios y se nos acabarán los problemas y seremos felices y comeremos hamburguesas, (ja, ja, ja), si, si, somos nosotros mismos que nos contagiamos los unos a los otros (conciencia colectiva nefasta) y ni nos enteramos, somos parte de esta rueda en la que no se sabe donde está la cabeza. Así no se puede vivir… hay que romper este círculo, que sólo podremos cuando tomemos conciencia y dejemos de lado el egoísmo, y así nos conectemos y pongamos todos de acuerdo y realmente dejemos de pelearnos por ser únicos dueños de esta lotería que nunca llega, entonces reventaremos este círculo vicioso en mil pedazos y… ¿será esto posible? mmmmm… está difícil…
Como demonios puede alguien dar el gran golpe y vivir en paz forrao sabiendo que hay cientos de millones de seres humanos en condiciones de vida medieval, y este tercer mundo totalmente sometido al primer mundo… buff, me repatea el hígado… bueno, y ya vale!!!
Salut, amor y alegría a todos.
Xavi Turull