No nos había pasado nunca algo así, salir a tocar a un escenario de máximo nivel, en un estadio de futbol (el del River) para 40mil personas, y ser recibidos con un abucheo tremendo, que pasada, eso si que es una experiencia nueva e intensa, ja, ja, ja. La mayoría del público no quería que tocáramos, querían a sus grupos de rock. Pero allí estábamos nosotros, como marcianos llegados a la tierra y que se encuentra una horda de humanos salvajes fanáticos que no te entienden, no piensan ni escuchan, o mas bien no quieren entenderte ni escucharte y pa colmo te quieren echar. Pero vaya coños y vaya huevos los nuestros, eso no nos amedrentó, sacamos lo mejor de nosotros, nuestros temas más cañeros y si al principio eran 20mil que no nos querían, al final solo eran mil, mas bien diría que sólo unos cientos que no escuchaban, bloqueados, los que no están por la música, los que sólo querían ponerse pedos y entrar en la catarsis con sus canciones de siempre, bloqueados por esa falta de curiosidad, falta de respeto, perdidos en su limitado conocido círculo mental y seguían abucheando. Aún así, muchas veces se les veía a todos pasmados, callados, hasta boquiabiertos viendo a esos marcianos locos con sus rituales que jamás soñarían ver ni escuchar (feedback, zambra, sólo de percu, ja, ja, na que ver pero…) vaya tela, de verdad. Estábamos fuera de lugar totalmente, pero hicimos tremendo concierto, sonó compacto y con fuerza, sacamos nuestro repertorio más cañero que creo que logró sorprender y gustar a muchos. Pero el fallo fue empezar con la seguiriya, demasiado folclórico, teníamos que haber entrado con Piedras contra Tanques. Fue durísimo, y aunque personalmente jamás me dejé llevar por la mala onda, hasta me daba la risa ver a algunos gesticulando en primera fila, quiero felicitar sobre todo a nuestra primera línea, a una Marina que tampoco se vino abajo, igual que el Max, la Sonia bailando y todo el resto de la banda. Pero tengo que decir que es penoso que pase esto, me da lástima y me hace perder esperanza el ver que vivimos en un planeta en el que la mayoría de los seres humanos son así, las grandes masas, no sólo acá, pero en todos los países, en todos sitios están estas grandes masas fanáticas, ciegas e incultas con el cerebro lobotomizado por los grandes medios que los quieren mantener así, ciegos, sordos y dormidos. Me sorprendió que pasara esto acá de manera tan exagerada, pensaba que había más conciencia política-social, y más con los seguidores de un grupo independiente y autogestionado discográficamente como “Los Piojos”.
Nunca jamás habíamos vivido una experiencia igual. Nos lanzaron cosas, botellas, a mi un desodorante (ya se que huelo mal pero… ja, ja), tuercas (las que les faltaban en sus cabezas? ja, ja) y por suerte no le dieron a nadie. Aguantamos con fuerza, no nos vinimos abajo, sabiendo que estábamos dando lo mejor de nosotros y que a muchos les iba a alucinar, que podíamos romper esquemas a mas de uno, despertar curiosidad y abrir nuevas puertas. Por lo menos en los momentos buenos veíamos las manos levantadas de nuestros seguidores de siempre y de los nuevos que habían captado nuestro arte, que fueron muchos. De momento nos consuelan ya algunas decenas de emails de gente que nos ha descubierto ahí y que además se disculpan por sus paisanos sordos y ciegos (no los contestaremos directamente, son demasiados, les doy las gracias desde acá). Desde luego quizás tenía poco sentido tocar para un personal así, pero lo hicimos. Ya nos venían avisando y por eso lo supimos mas o menos llevar y encajar, eso si, fue un concierto buenísimo, contra viento y marea, y todo el personal técnico, la peña que había en el escenario y los músicos de las otras bandas nos felicitaron alucinados y entusiasmados.
Desde acá también quiero disculparme con nuestros seguidores por el lío y baile de fechas y el lugar este equivocado, el desconocimiento del terreno provocó confusión entre nosotros y con nuestros promotores acá, pero por lo menos hemos podido abrir la puerta y volveremos, ahora nos faltan Chile y Uruguay, en donde los promotores nos dejaron colgados en el último momento, nos engañaron vaya, lo que nos dejó sin estos conciertos.
Mañana nos desquitamos en La Trastienda y el miércoles en Córdoba, y esperamos que pronto en los países vecinos que les tenemos muchas ganas.
Kresten
Update: De primeras agradecer tantos comentarios, sobre todo a esa mayoría de apoyo al respeto y al arte. Lo siento si he herido los sentimientos de algún respetuoso fan de Intoxicados o Piojos, no era mi intención, expresé lo que sentí y lo que vivimos, y quizás aún estaba un poco en caliente y no me expresé del todo bien… (más)