Suspendida la participación de Ojos de Brujo en el Festival de Dakhla
La actuación del grupo Ojos de Brujo prevista para este sábado día 27 de febrero de 2010 en el Dakhla Festival Mer et Désert de la ciudad de Dakhla, ha sido suspendida por diferentes motivos.
1.- En el mes de noviembre de 2009 la dirección del festival hizo las gestiones para la posible participación de Ojos de Brujos en este festival. Fue el festival quien propuso el grupo sin que ninguna promotora española, que sepamos, hubiera hecho ninguna sugerencia para la presencia de Ojos de Brujo u otro grupo español en el mismo.
2.- Las diferentes partes implicadas para la posible realización de este concierto (discográfica, promotora, oficina artística, artistas…) valoraron los pros y los contras para asistir al mismo, decidiendo aceptar la propuesta en base a una serie de condiciones muy determinadas. En paralelo se negoció la presencia de medios de comunicación españoles, incluida la televisión, con libertad para moverse y desarrollar su trabajo durante el festival.
3.- Que durante todo este tiempo se han concretado todas las condiciones (económicas, técnicas, logísticas y mediáticas).
4.- Que tres días antes del comienzo del festival buena parte de esas condiciones no se han respetado ni cumplido, con lo cual no era posible asegurar un espectáculo en los niveles de calidad artística que requiere un concierto de Ojos de Brujo.
5.- Lamentable ha sido el trato realizado con la prensa española que dos días antes de partir hacia el festival no habían recibido sus horarios de salida, llegada, ni los billetes correspondientes para volar, teniendo en cuenta que algunos de ellos tenían que desplazarse desde sus ciudades de origen a Madrid o Barcelona.
6.- Especialmente grave es el comportamiento mantenido con un equipo de una televisión nacional que no ha recibido la correspondiente invitación, la carta de las autoridades autorizando su presencia, el permiso de entrada de sus equipos técnicos y la autorización para grabar con sus cámaras durante el festival.
7.- Después de múltiples gestiones para intentar corregir todo lo anterior y ante la dejadez manifiesta por parte de la dirección del festival, se procedió a poner una hora determinada en la cual todo lo pactado, y no cumplido, se respetase.
8.- Una vez vencido el plazo y consultadas todas las partes implicadas, se decidió cancelar el concierto al no respetarse las condiciones acordadas y al no haber hecho desde la dirección del festival ninguna gestión para que la televisión, que se trasladaba desde España, pudiera trabajar con sus equipos y con libertad para ejercer su labor. Esta circunstancia fue determinante ya que la presencia de una televisión nacional española era una garantía que permitiría al grupo mostrarse en el escenario con absoluta libertad artística y de expresión como hace en todos los escenarios del mundo.
9.- Los implicados pedimos disculpas a los que haya podido perjudicar esta decisión. La misma ha sido motivada por el continuo incumplimiento de las condiciones acordadas, las dificultades puestas para poder realizar un trabajo con la libertad y la profesionalidad requerida, y el escaso interés por facilitar la labor informativa de los medios de comunicación españoles que nos parece esencial en festivales como éste.
10.- Queremos agradecer a todos y todas los que se han interesado por la presencia del grupo en este festival, a sabiendas de los inconvenientes que la misma suponía, pero con la esperanza de que era una buena oportunidad de conocer a una parte de la población acuciada por un conflicto interminable y desde allí poder expresar las opiniones con las que Ojos de Brujo siempre se han manifestado en todos los escenarios.
11.- Ojos de Brujo quiere manifestar y agradecer el comportamiento ejemplar, transparente y profesional que han tenido en todo momento los responsables Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas en todo lo relacionado con la celebración de este concierto. Manifestando desde el primer momento las dificultades e inconvenientes de hacer un concierto en la zona. Una vez tomada la decisión de realizarlo, poniendo a nuestra disposición sus recursos para que el mismo se realizase con las mejores garantías técnicas y de expresión, así como para que se cumpliesen las condiciones pactadas.